Juego completo de sistema de frenado "LAM" 1936-1940
Frenos LAM fabricados desde 1936 al 40
5 enero, 2016
Bici ciclo-turismo Gitane Gitasprint
Bici ciclo-turismo Gitane- Gitasprint
19 febrero, 2016

Operación rescate de bicicletas y recambios

 

Operación rescate de bicicletas y recambios.

L`HIRONDELLE-MALETERO

RESCATANDO UN TROZO DE HISTORIA.

Esta semana llegó la hora de acudir por fin al rescate del olvido un par de bicis L`Hirondelle con cambio retro-direct en un garaje de Francia aparte de un poco mas de material NOS datado entre 1907 y 1950.

Las L`Hirondelle son una marca de bicicletas fabricadas en Sant-Étienne por la empresa Manufrance y el modelo con marchas retro-direct se fabricó desde 1903 hasta 1939.

Los modelos L´Hironelle se conocen por ser las usadas por los agentes de Paris desde 1900 hasta 1986 y parece ser que a dichos agentes se les conocían por los hirondelle (golondrina en francés) por la forma que hacía la capa al viento y de ahí el que pusieran tal nombre al modelo.

 

 

 Lo curioso de estos modelos de L`Hirondelle en concreto, son el tipo de cambio que usan que se denomina Retro-Directe. Funciona con una marcha normal para llanear y otra marcha a contra pedal, sí, como lo oyes, para subir cuestas no muy pronunciadas.

 

Me resulta muy difícil asimilar tal forma de rotar hacia atrás por mucho que lo examino pero es muy simple el sistema. Al rotar en sentido normal se trabaja con el piñón pequeño y al circular hacia atrás de como se realiza habitualmente el piñón que trabaja es el grande. La roldana situada en la vaina inferior es la que hace que se cambie de una a otra.

Sus puentes de freno también son muy interesantes como se puede apreciar.

Espero os haya entretenido y de paso comentar que sin la información de mi amigo Colin Kirsch no hubiera sabido gran cosa de esta marca y de este modelo en concreto. Gracias a la información de este enlace de su web www.oldbike.eu, pude aprender mucho. 

 

8 Comments

  1. Claudio dice:

    genial tu pagina.. me encanta la forma de trabajar que tienes y como dejas las bicis!!!.

  2. Juan Miguel dice:

    Muchas gracias. Se intenta darles cariño.

  3. Jose antonio dice:

    Tengo una bicicleta francesa con llantas de madera y me hacen falta radios de cabeza larga sería un placer si me diríais donde los puedo conseguir gracias.

  4. Juan Miguel dice:

    Pues puede que los tenga yo, lo único que tengo alguna duda sobre ello.
    Te refieres a las cabezas de tornillo del radio largas supongo.
    Sea como sea tengo variedad de radios y cabezas de radio antiguas en una caja sin abrir todabia.
    Dime medidas o algun dato para saber que buscar.
    Saludos

  5. Juan Miguel dice:

    Hola Jose Antonio.

    Tengo cabezas largas especiales para llantas de madera pero el problema es que son de rosca mas fina de lo habitual y los radios no los tengo.

    No obstante lo dificil de conseguir son este tipo de cabeza. Los radios dependen del tamaño de la llanta para empezar y no tendrás problema de encontrarlos en cualquier tienda de bicis modernas con la medida de largo que te venga bien.

    Espero haberte sido de ayuda.

    Saludos.

  6. Stacia Manassa dice:

    Thank you for the sensible critique. Me & my neighbor were just preparing to do a little research on this. We got a grab a book from our area library but I think I learned more clear from this post. I am very glad to see such fantastic information being shared freely out there.

  7. Juan Miguel dice:

    Thank you very much! That’s my goal.

  8. I am not sure the place you are getting your info, however great topic. I needs to spend a while finding out more or figuring out more. Thanks for excellent info I was searching for this information for my mission.